En cuidados intensivos se encuentra la red hospitalaria del Atlántico
Las constantes irregularidades y la precarización del sistema de salud atlanticense ocasionaron la forzosa intervención, por parte de la Superintendencia de Salud, el pasado 19 de agosto, de toda su red hospitalaria. Las razones expuestas por dicha entidad señalan más de 49 anomalías y deudas que superan los 148 mil millones de pesos.
La exgobernadora del Atlántico y artífice de muchas de las obras que hoy se encuentran “embolatadas” en el departamento, Elsa Noguera, diseñó un sistema de red hospitalaria denominado UNA, como una figura que copiaba el supuesto modelo de éxito de Mi Red Barranquilla. Sin embargo, Noguera no advirtió que dicho modelo fue concebido como una concesión para que los privados desplazaran a los hospitales públicos, obteniendo alrededor del 80% de las ganancias.
Por su parte, el actual gobernador Eduardo Verano siguió replicando este esquema, cuya consecuencia ha sido el colapso actual. Verano debe ahora responder en su tercera gobernación —ganada gracias al respaldo de la familia Char—, y qué mejor retribución que entregar todos los contratos de salud de los municipios del departamento. La casa Char negoció el nombramiento de una junta directiva que favoreciera sus intereses y que condujera a los usuarios hacia sus IPS privadas, con las cuales controlan la distribución de medicamentos, convirtiéndose a través de la empresa Éticos Serranos en uno de los mayores distribuidores del país.
Mientras tanto, los empleados denuncian más de seis meses de salarios atrasados; un sistema que se cae a pedazos; camas hospitalarias que desaparecen; pacientes que mueren esperando citas médicas y autorizaciones de cirugías; pediatras que suspenden servicios por falta de pago de sus nóminas. Y, peor aún, Eduardo Verano prepara su cuarta postulación, lo que implicaría nuevamente hipotecar la salud del pueblo atlanticense, que hoy muere esperando acceder a un sistema capaz de atender sus necesidades.
¨Una crisis causada por la corrupción¨
Hotel Esperia
Juntos preservamos nuestro legado histórico y cultural
Contáctanos
© 2025. Todos los derechos reservados.